Historia de la Hermandad

Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Piedad

Villanueva de Alcardete

La Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete, tiene la cita más antigua a finales del siglo XV, cuando ya la devoción a la Piedad estaba consolidada.

En el año 1.500, ya se había erigido un retablo a la Virgen de la Piedad, que años más tarde se describe brevemente y se denomina a la Piedad con un nombre muy en boga en aquellos tiempos: “la Quinta Angustia”. La devoción fue aumentando, y en el 1.554 la imagen ya ocupaba el altar mayor.

Según los  Libros de Visitas podemos concluir que la mención más antigua en el Común de la Mancha a la Virgen de la Piedad se refiere a Villanueva de Alcardete, pues ya hemos visto que esta devoción es, por lo menos  anterior a 1.494.

La imagen de la Virgen de la Piedad fue coronada canónicamente el 21 de Septiembre del 1.986 por el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor Don Marcelo González Martín y cada año se celebra su Fiesta Patronal el segundo domingo de noviembre, cuando escoltada por las niñas danzantes y el gabozorra, recorre el pueblo en procesión, cumpliendo con una de las tradiciones más ancestrales de la localidad.

La devoción a la Santísima Virgen de la Piedad es muy popular y esto hace que su fiesta sea conocida en toda la comarca, ya que acuden numerosos devotos anualmente en torno a su bendita imagen.