Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Piedad
Villanueva de Alcardete
La Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete, tiene la cita más antigua a finales del siglo XV, cuando ya la devoción a la Piedad estaba consolidada.
En el año 1.500, ya se había erigido un retablo a la Virgen de la Piedad, que años más tarde se describe brevemente y se denomina a la Piedad con un nombre muy en boga en aquellos tiempos: “la Quinta Angustia”. La devoción fue aumentando, y en el 1.554 la imagen ya ocupaba el altar mayor.
Según los Libros de Visitas podemos concluir que la mención más antigua en el Común de la Mancha a la Virgen de la Piedad se refiere a Villanueva de Alcardete, pues ya hemos visto que esta devoción es, por lo menos anterior a 1.494.
La imagen de la Virgen de la Piedad fue coronada canónicamente el 21 de Septiembre del 1.986 por el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor Don Marcelo González Martín y cada año se celebra su Fiesta Patronal el segundo domingo de noviembre, cuando escoltada por las niñas danzantes y el gabozorra, recorre el pueblo en procesión, cumpliendo con una de las tradiciones más ancestrales de la localidad.
La devoción a la Santísima Virgen de la Piedad es muy popular y esto hace que su fiesta sea conocida en toda la comarca, ya que acuden numerosos devotos anualmente en torno a su bendita imagen.