Octava de la Virgen

Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Piedad

Villanueva de Alcardete

El domingo siguiente a la fiesta de la Virgen de la Piedad se dedica a la celebración del día de la Octava. Es el octavo día después de una fiesta, contando inclusive, por lo que siempre cae el mismo día de la semana que la fiesta misma. La palabra se deriva del latín octava (octava).

La iglesia ha celebrado desde la antigüedad octavas a las fiestas importantes y principales del calendario litúrgico, como de la Navidad, del Bautismo del Señor, de muchos Santos y cómo no de la Santísima Virgen María, y durante esos ocho días siguientes, se ha recordado cada día la importancia de esa festividad concluyendo en el octavo día.

Es lo que en Villanueva celebramos con la Fiesta de la Virgen de la Piedad, desde el Segundo Domingo de noviembre hasta el siguiente, el tercero, se celebra la Octava de nuestra Virgen con la repetición de esa función de su día grande. Durante años, los alcardeteños han dedicado y ofrecido funciones (eucaristías concelebradas), en acción de gracias y en conmemoración de eventos familiares o sociales, y lo han hecho durante los 7 días siguientes a su día grande; cumpliendo así, con la tradición católica de la Octava.

La celebración de esta Octava Mariana en nuestro pueblo es por tanto tan antiquísima, que no tenemos certeza exacta del origen de su existencia, y que podría asociarse al legado que nos han dejado nuestros mayores en el fervor, la fe y la devoción en honor de nuestra Patrona la Virgen de la Piedad.

Con esta celebración, se da por concluida la festividad que Villanueva dedica a su Excelsa Patrona durante tres semanas, pidiéndole su protección durante todo el año y su bendición desde su trono en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, donde será colocada tras su fiesta.

VILLANUEVA DE ALCARDETE A SU PATRONA